Una acción vecinal denuncia una red de 12 pisos turísticos ilegales en Ciutat Vella


Los activistas han alquilado uno de estos pisos a través de ‘Airbnb’ para demostrar a las autoridades que no disponen de los permisos correspondientes

Miembros de la Asamblea por un Turismo Sostenible (ABTS) y del colectivo Ciutat Vella no está en venta han hecho una acción conjunta este miércoles para denunciar una red de 12 pisos turísticos ilegales, según ha avanzado el semanario ‘Directa’. Las viviendas, que no tienen licencia de piso turístico, se encuentran en Ciutat Vella y los administra el empresario vinculado al PDECat llamado Mark Serra.

Los activistas han colgado una pancarta reivindicativa al balcó de uno de estos pisos, que alquilaron este martes a través de la plataforma Airbnb. En un comunicado publicado en el web de ABTS, la plataforma ha querido romper con la «coartada» de webs de pisos turísticos ilegales, que muchos usan para alquilar esporádicamente sus viviendas para pagar la hipoteca.

El piso, situado en calle Princesa, es uno de los 12 que administra Serra, miembro de la plataforma Pro Viviendas Turísticas, que se encarga de alquilarlos sin ser el propietario y sin ninguna licencia de vivienda turística. Serra administraba los pisos a través de la empresa Donec Perfíciam SL, de la cual era el único propietario hasta octubre. Desde entonces, el cargo el ocupa Xavier Barba, su marido.

Los miembros de ABTS denuncian que el piso, a pesar de estar publicidad a Airbnb, no está dado de alta como vivienda de uso turístico y opera usurpando el número de licencia HUT de una tercera vivienda. El piso es propiedad de la familia Brunells, amos de la Pastelería Brunells, que es al local de debajo.