El mercado de la vivienda se recupera con fuerza en Cataluña. Durante el primer semestre del 2017 se han vendido un total de 39.529 viviendas, cosa que comporta un incremento del 19 % respecto a los seis primeros meses del año pasado, según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo, la venta de viviendas al mes de junio experimentó un ligero descenso respecto del mes de mayo: en junio se vendieron en Cataluña 7.039 viviendas, mientras que en mayo se registraron 7.555 operaciones. A pesar de todo, el junio es el segundo mejor mes de este año hasta ahora.
En el conjunto del Estado, la venta de viviendas también avanza, a pesar de que a un ritmo inferior. En los seis primeros meses se han vendido un 13,2 % más viviendas que el primer semestre del año pasado. Al mes de junio se han vendido en España 44.135 viviendas, cosa que supone un aumento del 19% respecto de junio del año pasado, pero un descenso de un 1,4% respecto del mes de marzo.
Cataluña es la tercera comunidad con más operaciones registradas en junio (7.039), detrás de Andalucía (8.551) y de Madrid (7.298). En número de operaciones por cada 100.000 habitantes, la media española se sitúa en 120 ventas, y ocupa el primer lugar del ranking las Baleares, con 165 operaciones, seguida de Madrid, con 144; las Canarias, con 143; Andalucía, con 130, y Cataluña, con 121.
Impulso de los pisos usados
Los pisos de segunda mano continúan impulsando el sector, a pesar del repunte de la promoción de obra nueva. Así, las ventas de viviendas nuevas los seis primeros meses de este año en Cataluña son un 13,16 % del total de operaciones, incluso con un peso relativo ligeramente inferior al primer semestre del año pasado, cuando eran el 13,55 % del total.
A pesar de perder un poco de peso relativo sobre el total de operaciones, el número total de ventas de pisos nuevos ha subido un 14,51 % los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento, pero, más moderado que el total de compraventas (19 %), a causa precisamente de la carencia de oferta de vivienda nueva.
En el conjunto del Estado, el peso de las ventas de vivienda nueva es un 17,9 % del total, con un incremento de sólo el 2,8 % desde principios de año. Las estadísticas de la INE demuestran también el poco peso de la vivienda de protección oficial. En el Estado sólo un 10 % de las operaciones fueron de vivienda de protección oficial. En Cataluña, desde que empezó el año, la venta de vivienda de protección oficial sólo supone el 10,74 % de las transacciones.