El CEO de Housers, ha decidido enviar un email a todos los usuarios de la plataforma en la que comunica lo siguiente:
Como sabes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha inscrito a Housers como Plataforma de Financiación Participativa PFP, concediéndonos la autorización en las dos modalidades que existen previstas en la ley: operaciones con participaciones sociales y préstamos.
Siempre venimos insistiendo en reducir el riesgo, y tener una cartera diversificada es la mejor forma de hacerlo. Pero no todas las oportunidades tienen el mismo riesgo y por tanto, tampoco la misma rentabilidad. Este email que os escribo es para explicaros cómo vemos esa relación para cada producto. Desde este momento, todos los proyectos mostrarán este nivel de riesgo/rentabilidad mediante este sistema.
Pues bien, a partir de ahora tendrás la posibilidad de invertir en diferentes oportunidades.
1. Oportunidades de ahorro:
-
Ahorro con revalorización, nuestro producto más demandado: Se trata de inversiones planteadas a medio/largo plazo donde podrás conseguir unos ingresos mensuales gracias a los alquileres más la revalorización del inmueble mientras mantengas la inversión en tu cartera. Este tipo de inversiones pueden ser las que presenten una mejor relación rentabilidad/riesgo.
2. Oportunidades de inversión.
-
Proyectos de reforma/rehabilitación: Oportunidades planteadas entre 6 y 36 meses, no llevan intereses por el alquiler sino que van a éxito por la venta. Están centradas en la rehabilitación y mejora de los centros de las ciudades a través de la reforma integral de viviendas o locales comerciales.
-
Proyectos de obra nueva: Muy similar a la anterior, la única diferencia es que son oportunidades destinadas a la construcción de obra nueva.
3. Oportunidades de préstamo a tipo fijo:
-
Para proyectos de reforma/rehabilitación: Oportunidades planteadas entre 12 – 36 meses donde se concede un préstamo a tipo fijo a un promotor para la rehabilitación y reforma de inmuebles. Se empiezan a generar ingresos desde el primer mes en función del interés pactado previamente con el promotor.
-
Para proyectos de obra nueva: Muy similar a la anterior, la diferencia es que el préstamo se concede para oportunidades centradas en la construcción de nueva oferta de obra nueva y pueden conllevar mayor riesgo.
Como es lógico, la rentabilidad final de cada oportunidad dependerá de cada caso concreto y, sobre todo, de las garantías que aporte el promotor.
En la siguiente imagen tenéis la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada de cada oportunidad.
Como puedes observar, a mayor riesgo mayor es la rentabilidad exigida al proyecto. Por eso, los proyectos de mayor rentabilidad también conllevan un riesgo de pérdida mayor. Cada persona tiene un perfil de ahorrador/inversor diferente, pero aun así, analiza en profundidad las oportunidades y diversifica lo máximo que puedas. Como siempre, tú eres el que tienes el control y mejor conoces tu situación.