Crowfunding inmobiliario: La magia de la nueva forma de inversión

Artículo publicado por Ali Ash – Colaborador en el Huffingtonpost.com

Como empresario y especialista en comunicaciones globales, me he encontrado con un amplio espectro de vías de inversión que son a la vez lucrativas y proactivas.

Sin embargo, el mundo de los bienes raíces siempre me ha intrigado. Las propiedades inmobiliarias han estado en auge alrededor del mundo, particularmente en el Reino Unido, con nuevos complejos de viviendas, apartamentos y condominios que se están construyendo a un ritmo fenomenal.

Esto proporciona una gran oportunidad para la inversión cuando se trata de hacer que su dinero’ trabajo para usted’.

Durante una reciente visita a Londres, Inglaterra, me encontré con un empresario que me abrió los ojos al mundo de Property Crowdfunding.

Este tipo de oportunidades las tenemos en España con empresas como Housers, en las cuales puedes comenzar a invertir desde 50€. Además, si aprovechas ahora el código promocional housers que tenemos, puedes dar el primer paso con 25 o 50 euros gratis por adelantado.

Abdullah Iqbal, cofundador de PropTech Crowd, una empresa de nueva creación con sede en Knightsbridge, revela:”La financiación colectiva de propiedades es una forma relativamente nueva de inversión que permite a múltiples inversores unirse para invertir en propiedades específicas. Como cada uno tiene una pequeña parte, el costo de entrada es significativamente más bajo de lo que sería si decidieran invertir solos “.

Perteneciente a una etnia musulmana de origen musulmán, me enteré de que Abdullah se unió a su padre, que ha estado involucrado en el negocio inmobiliario familiar durante más de tres décadas.

Sin embargo, fue durante un viaje a su Pakistán natal que su padre pensó en introducir un modelo de financiación colectiva de propiedades sin intereses que también sería atractivo para la próspera comunidad musulmana global, específicamente en el Reino Unido.

Abdullah Iqbal, cofundador de PropTech Crowd.

Mientras que ya existían compañías de financiación colectiva de propiedades, Abdullah y su padre vieron un claro vacío en el mercado. Ninguna de las plataformas de financiación colectiva de la propiedad cumplía con la Shariah en ese momento, debido a que estaban involucradas con interés. Nuestra motivación era sacar a los bancos de la ecuación, permitiendo que los inversores tuvieran acciones y democratizando el mercado inmobiliario para todos, al tiempo que se ajustaba a la prohibición islámica de interés “, subraya Abdullah.

La misión principal de la compañía es revolucionar la inversión inmobiliaria a través de la tecnología innovadora de financiación colectiva, permitiendo a los inversores cotidianos acceder a las oportunidades de alto ROI que pueden haber sido valorados en el pasado.

Como aprendí intrigantemente, algunos de los beneficios clave de la financiación colectiva de propiedades son:

  • La industria está regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
  • Diversificación de la cartera.
  • Inversiones mínimas bajas.
  • Diversificación geográfica.
  • Una amplia variedad de ofertas.
  • Transparencia de activos.
  • Sin problemas de gestión de la propiedad.
  • Invertir en la comunidad.
  • Como un individuo con finanzas limitadas, pregunté cómo es esto relevante para alguien, o incluso beneficioso en el corto o largo plazo de las cosas.

Cuando se invierte en la propiedad, una de las facetas más importantes a tener en cuenta es obviamente el retorno de la inversión.

¿Invertiría en algo con un alto retorno de la inversión (ROI)? Por supuesto que lo harías. Cualquiera lo haría! Eso no es una tontería. Y Abdullah explica:”Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, los precios de la vivienda en el Reino Unido han subido un 31%. Esto es muy superior a la devolución que recibes de las cuentas de ahorros.”

El modelo es aplicable tanto a musulmanes como a no musulmanes. No hay ningún banco involucrado, ningún préstamo con intereses, y uno recibe todos los derechos de voto y financieros con su inversión.

Entonces, ¿cómo se garantiza el cumplimiento de la sharia?

Me enteré de que Mufti Abdul Kader, un renombrado erudito islámico y experto en finanzas islámicas, es asesor de cumplimiento de la Shariah en PropTech Crowd. Sus funciones consisten en asegurarse de que todos los elementos del negocio cumplan la sharia, de manera visible y coherente.

Cuando le pregunté a Abdullah sobre la propiedad como propietario, me sorprendió la respuesta. Las inversiones a largo plazo reciben un rendimiento – la renta – además de cualquier ganancia de capital que usted pueda recibir cuando la multitud vende la propiedad. Usted obtiene los beneficios de ser propietario sin los enormes costos iniciales y con toda la administración hecha por usted “, revela Abdullah.

¿Adónde va la compañía desde aquí?

Abdullah sonríe suavemente y responde:”Nuestra visión de 5 años es que nuestros inversores tengan acceso a propiedades en las principales ciudades del mundo. Queremos abrir puertas en varios países para que la gente común invierta y posea propiedades en cualquier lugar. Poseer una propiedad no debería ser difícil y nos proponemos crear un modelo que la facilite de la manera más eficaz y beneficiosa “.

La compañía también promueve activamente la promoción cruzada con plataformas establecidas como Ethis Crowd, la primera plataforma islámica de financiamiento inmobiliario en el mundo con sede en Singapur y Islamic Banker, un mercado para inversiones responsables.

El explica,”El propósito de Crowdfunding es juntarse y lograr algo, ya sea una causa social, para apoyar una nueva empresa o invertir en propiedad. Como plataforma, consideramos que la colaboración es la esencia del éxito. Nuestros motivos y visión están muy alineados con Ethis Crowd y el banquero islámico, así que está claro que si hay sinergia, deberíamos explorarla “.

En conclusión, la financiación colectiva de propiedades es una actividad emocionante y gratificante